Clínicas

CARLOS ALFONSIN :: CHARLA TRAYECTORIA

Carlos Alfonsin en la EMBA

El prestigioso DJ Carlos Alfonsin participó de una charla con los alumnos de la carrera de música electrónica de EMBA, el pasado 12 de mayo, en la sede de la escuela. Referente indiscutido dentro de la escena musical de Argentina, Alfonsín compartió durante el encuentro algunas de sus experiencias profesionales, que incluye la dirección artística de bandas como Virus y Soda Stereo, así como una próspera trayectoria en cine y publicidad. Habló, entre otros temas, sobre sus inicios pasando música en fiestas, sus residencias en clubes como Pachá y discos del under local, hasta sus aclamados trabajos en el exterior del país.

Al inicio de la charla, frente a un aula repleta de alumnos, Alfonsín recordó que cuando comenzó su carrera musical las discotecas pasaban música comercial -algo que no le interesaba-, pero destacó que dicha escena cambió con el desarrollo del under, en donde la figura del dj estaba menos asociada a un perfil comercial y más vinculada a la expresión artística.

El dj rememoró sus inicios en la Rock&Pop, en 1983, que para ese entonces era una señal de prueba; también habló sobre su paso por las cabinas de diversos clubes, como El Dorado y la disco Line, lugar en el que organizaba fiestas con proyecciones de videoclips, que le permitían relacionar cine y música. “Trabajábamos mucho en equipo. Es importante el autobombo, la autogestión”, subrayó.

Alfonsín señaló que “fue difícil arrancar” porque su música no era el estilo que se escuchaba. Y al respecto explicó la influencia que tienen las vivencias personales al momento de elegir una música en particular y lo importante que es seleccionar algo que “te identifique”. “Esa experiencia es la que te hace elegir hacer música. Uno pinta en una hoja en blanco lo que siente”, dijo.

“El músico y el dj son artistas de la comunicación, y me tocó ser pionero en varios estilos”, consideró Alfonsín. El dj también explicó la importancia de hacer grupos y alianzas, de no ser egoístas, de tener un estilo y en especial, de ser parte de la noche y no figura. Y aclaró que “no se puede tener una cosa única (un set), porque depende del lugar, la gente, la onda”, y es necesario adaptarse a diferentes situaciones. “El artista hace lo que siente en el momento”, y la propuesta tiene que funcionar en vivo, ser contundente, dar lo mejor para que sea un éxito. Pero aseguró que no funciona copiar o elegir lo mas escuchado, “hay que disfrutar sin pensar adonde te lleva, tarde o temprano pasa”.

Consultado sobre su sonido, Alfonsín explicó que elige pasar música con vinilos porque además de disfrutar del objeto en sí, es la técnica con la que se siente más cómodo. Y aclaró que nunca lleva un set preparado; realiza una preselección de vinilos y lleva material suficiente para tocar seis horas, aunque no sean más de tres. “No pongo hits viejos, sólo lo nuevo”, dijo. “No puedo dejarme estar y no buscar lo nuevo y hacer sets de los 90. Me gusta descubrir, soy curioso, lo mejor es el disco que sale mañana”.

De esta forma, los alumnos tuvieron la oportunidad de dialogar con Alfonsín, para conocer más sobre su carrera y sobre la profesión de Dj.

Para seguir a Carlos Alfonsín en facebook click aqui

Para seguirlo en su programa de Radio Vinilo los sábados de 20 a 22hs click aqui

 

DIEGO CID :: SEMINARIO TECHNO

diego_cid_techno_600
Noviembre 2014
|
Diego Cid es uno de los principales exponentes del techno en Buenos Aires y en 4 encuentros de 2 hs que tuvieron comienzo a partir del 23/11/2014 en la sede de música electrónica, Diego brindó un seminario sobre el género con un recorrido por su historia y desarrollo, los subgéneros, los exponentes de la escena y los equipos y herramientas para obtener mejores resultados en las producciones.

BAREM :: CLÍNICA

Barem_

Mayo 2014 |El productor de música electrónica, Barem, ofreció una clínica sobre su dinámica de trabajo en sus producciones y en sus presentaciones en vivo. “Para mí menos es más, poner dos o tres tracks al mismo tiempo con efectos, hay que saber mucho para hacerlo bien, te puede arruinar un set, la dinámica, los tracks”, aseguró. Y demostró en vivo cómo utiliza algunos tracks y tools, con distintas mezclas vocales o con cambios en la base, para modificar la dinámica del set. Al respecto, consideró que el uso de acapellas dan más espacios, y permiten más alternativas, “está bueno tener alternativas para cuando se plancha un poco el set, tener algo que lo dispare para otro lado, y las acapellas están buenas por eso”.
En la demostración Barem, mostró algunas configuraciones del Equipo que usa y contó que durante los Live Set aprendió que se puede tocar el mismo track para cien personas, o cinco mil, todo depende de cómo se utilicen los efectos. Destacó que es fundamental “no caer siempre en el mismo truco o hacer la misma técnica para mezclar los tracks”. “Es importante tener identidad y gusto personal para sonar distinto a los demás”, agregó.

Sobre sus presentaciones en vivo, Barem señaló que no tiene los sets pre armados, sino que tiene seleccionado qué puede llegar usar, que es algo “aleatorio”, y que siempre piensa dos o tres tracks adelante, no más, porque nunca se sabe qué puede pasar o qué track se puede vincular con otro en el vivo.

NOVATION FOCUSRITE

Los representantes de FocusRite/Novation presentaron sus nuevos productos para DJ, para la creación de música electrónica y audio profesional.

La compañía inglesa, fundada por Rupert Neve, produce compresores, consolas y ecualizadores, entre otros productos. Y los representates que visitaron la escuela contaron cómo fueron los comienzos de la empresa, su desarrollo, evolución e impacto en la industria musical.

El representante de la firma mostró las diversas opciones y productos de la compañía, y los alumnos pudieron consultar por las distintas series y prestaciones para cada instrumento. Por ejemplo, explicó en qué consiste la interfaz y cuál es su función -preamplificar y convertir sonido-, y destacó especialmente los beneficios de las interfaces de FocusRite: los preamplificadores, el material metálico de las cajas y su construcción, los conversores, y su tecnología única.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *